domingo, 31 de enero de 2010

El chollo en transportes para Melilla

Parece que por fin uno de los problemas mas grandes que tenemos que soportar los Melillenses ya esta en vías de solución, tanto por mar como por aire nuestros políticos han encontrado ya la solución, además en un tiempo record, 33 años, al tema de los transportes de lo melillenses a la península ibérica.

Debemos de estar gozosos y rebosante de alegría todos lo melillenses, este problema endémico que nos han obligado a padecer durante años tanto los gobernantes del PP como del PSOE, esta prácticamente arreglado. El chollo en precios de billetes y la calidad máxima de servicios están a punto de formar parte de nuestros enlaces en barco y avión al resto del territorio nacional, y eso que todavía quedan 14 meses para las elecciones municipales y/o autonómicas.

Por cuidar la salud mental de cada uno, mejor es no hacer un repaso de la cantidad de promesas electorales y no electorales que tanto PP y PSOE nos ha hecho a lo largo de los últimos años y que jamás se han cumplido en materia de transportes. Hemos tenido barcos fantasmas abandonados en nuestros muelles, increíbles precios de billetes de avión e incluso rutas marítimas a puertos en los que no había infraestructura para pasajeros, pero ya lo dijo Quevedo “nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”

En el transporte aéreo, el gobierno de Imbroda ha gastado muchos millones de euros de todos los melillenses en pagar a una compañía, Air Nostrum, que jamás ha repercutido en ventajas económicas para el que paga el billete. El caso de esta compañía aérea y el uso abusivo del monopolio es escandaloso.

El gobierno central subió la subvención de residente del 33 al 50 por ciento y ellos subieron el precio del billete por lo que los melilleros seguimos pagando lo mismo, el gobierno local lleno las arcas de la aerolínea valenciana con millones y millones de euros y el precio del billete en vez de abaratarse se encarecía, se les monto “gasolinera” en el aeropuerto con dinero de la Ciudad y se les subvenciona el combustible y los precios del pasaje siguen subiendo. ¡Vamos!... que si eres residente en nuestra ciudad y jamás has comprado un billete de avión, sí que has destinado dinero a la compañía que opera en monopolio, bien sea a través de convenio o de combustible subvencionado.

En el transporte marítimo, no son mas las alegrías, ha sido el arma arrojadiza política del gobierno local del PP contra el gobierno socialista, olvidando que en ocho años de gobierno de Aznar no hubo absolutamente ninguna mejora en nuestros barcos. De hecho mejoras en este asunto prácticamente no ha habido ninguna desde las goletas de D. Pedro de Estopiñán.

Es cierto que ahora tenemos al Juan J. Sister, un barco decente, en algunas travesías a Málaga que no en todas, pero los horarios, precios y sobre todo el trato de la compañía naviera a los melillenses tienen mucho que mejorar. Por no hablar del buque de la serie Tritón que padecemos en las rutas a Almería y los domingos y lunes en las de Málaga en el que ni a mi peor enemigo le deseo un paseo con la mar un poco alborotada. Como anécdota y por si alguien puede considerar lo de Don Pedro como una exageración, la velocidad máxima del buque Santa Cruz de Tenerife ( el de Almería) es la misma que la del Vicente Puchol, recuerdo de la infancia de muchos de nosotros.

Es importante recordar que, como ocurre con el avión, si usted nunca ha comprado un billete de barco también paga a Acciona-Trasmediterranea que se lleva la friolera de mas de 40 millones de euros por convenio de servicio público, ese convenio en el que otra naviera, Balearia, también está interesada y que el año que viene sale a concurso.

A esos millones que el estado destina a la compañía hay que añadirle la subvención al residente, ósea que cuando pagas 300 € para llevar a la familia y el coche a la península el gobierno le da otros 300 € a la naviera. No es de extrañar que otras empresas de esto de los barcos quieran venir a Melilla en estas condiciones, claro.

Pero todo esto parece que ya por fin va a quedar solucionado o al menos eso podemos deslumbrar de las declaraciones y movimientos de los políticos de los grandes partidos en los últimos días, permítanme que sea un poco pesimista pero a mí esto me huele a más de lo mismo.

En el caso de la salida por mar, Balearia nos ha deleitado con el ultimo barco incorporado a su flota, el SF Alhucemas, que ha pasado unas horas en nuestra fantástica estación marítima, en Algeciras estuvo 2 días. Los políticos del PP nos han deslumbrado con la posibilidad de que un barco como ese pueda ser “nuestro” si el año próximo Balearia es la concesionaria del servicio público.

Calmemos nuestras emociones producidas por el deslumbramiento de este barco que así nuevo esta tan bonito por un momento y seamos serios:

Nadie de Balearia ha dicho que ese vaya a ser el barco que destinen a Melilla si se hacen con la concesión, y lo peor de todo, ese genial ferry de ultima generación que nos pondrá en Málaga en 5 horas según el Alcalde Imbroda, tiene una velocidad máxima de navegación de 23 nudos, ósea igual que la Serie Canguro de Trasmediterranea, se acuerdan verdad, El Ciudad de Sevilla, El Ciudad de Badajoz, El Ciudad de Valencia, … de hecho todos los días podemos contemplar uno, triste y solo en los muelles del país vecino con los colores de Riduan Ferry que hizo la ruta Málaga-Alhucemas.

Parece que en el tema del transporte aéreo, en poco tiempo, el gobierno central nos tiene preparada una sorpresa, esto se puede deducir de las últimas declaraciones de los máximos responsables socialistas los últimos días. De hecho en este asunto parece que hay un poco mas de luz y volar a la capital malagueña por unos 30 euros, algo que yo ya dije era posible, está más cerca de lo que muchos podamos pensar.

De hecho no se que barco o a que compañía van a subvencionar los Srs Imbroda y Mateo si el Ministerio de Fomento es capaz de sacar adelante un salto aéreo a Málaga con un coste máximo al melillense de aproximadamente 30 euros, sería un gran logro con repercusión electoral, que haría mucho daño al gobierno actual de la UPM-PP que después de muchas promesas y muchos millones no ha conseguido nada en cuanto a transporte.

¡Y es que ya estamos en campaña electoral ¡ Ojala alguna, aunque solo sea alguna, de las promesas se cumplan, se ponga quien se ponga la medalla yo solo quiero tener mi derecho a moverme libremente de forma confortable y segura sin tener que empeñarme para pagar un billete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Vientos de cambio.