miércoles, 20 de enero de 2010

De turismo a FITUR

Vive el turismo momentos difíciles y la propia patronal del gremio califica el 2009 “como un año para olvidar”, un sector que lleva años con tasas de crecimiento inferiores en un tercio a las del conjunto de la economía española y donde las empresas y la instituciones se están planteando nuevos modelos y nuevas ofertas para reactivar el sector, dañado por un tipo de promoción o turismo que parece caduco.

Vamos, que mientras destinos turísticos mas que consolidados con millones de visitantes se están replanteando tanto el tipo de oferta turística como la forma de promocionarse, los inteligentes promotores turísticos de nuestra ciudad (que nunca ha llegado a ser destino turístico) siguen erre que erre con Melilla como destino para disfrutar del sol, las compras, puerta de África, el modernismo y la ultima broma de nuestro Viceconsejero de Turismo y Presidente del Patronato, el Golf.

No hay que ser extremadamente inteligente para darse cuenta que con unos precios que van de los 500 € desde Madrid o los 250 € desde Málaga para solamente ponerse en el aeropuerto de Melilla, todo lo que hablemos de promoción turística no es mas que una gran broma.

Pero nosotros como somos “especiales” llevamos años dilapidando dinero de todos los ciudadanos en una absurda, inútil y ridícula promoción turística de nuestra ciudad. El Sr. Mateo y su Patronato de Turismo sigue cachondeandose de los melillenses con sus declaraciones y lo que es mas grave gastando a destajo en viajes, promociones y no se que otras iniciativas que jamás han dado ningún fruto, como todo ciudadano de a pie sabe.

Ahora llegamos a FITUR, el derroche por excelencia de nuestro magníficos gestores turísticos, una muestra internacional donde todos los expositores han reducido gastos (muchos ha dejado de asistir) y donde la superficie de exposición se ha reducido en 11.000 metros cuadrados, pero nosotros no, los de Melilla somos lo mejores y los mas listos, volvemos a gastarnos un dineral y llevamos toda una expedición de políticos, azafatas, funcionarios y periodistas pagados lógicamente con fondos públicos.

Parece ser que los gobernantes de nuestra ciudad aun no se han enterado de que la Feria del Turismo en Madrid (FITUR) es para promocionar destinos turísticos, hacer negocios, mantener contactos y firmar contratos. ¡No señores!, no se llama Feria del Turismo por que haya que ir a hacer turismo, ósea comilonas, hoteles de lujo etc. A costa del bolsillo de todos los melillenses.

Todos los asistentes a este certamen han reducido su presencia y sobre todo el gasto en el mismo. El Patronato de Turismo de la Costa del Sol se ha gastado un 32 % menos que la edición anterior, la Junta de Andalucía un 31 % menos, la provincia de Cádiz ha rebajado la inversión en un 50 %, la Comunidad Valenciana un 10,3 % de ahorro, Castilla y León ha reducido su espacio en la feria en un 40 % y nosotros los melillenses ( importantísimo destino turístico del mediterráneo ) mejoramos nuestro stand y nos gastamos la friolera de 180.000 € solo en exponer, lo mismo que la ciudad de Málaga. Claro que Málaga no sabe lo que nuestros políticos sobre turismo.

A todo este dispendio de tirar el dinero, tenemos que sumarle lo que nos va a costar el desplazamiento, alojamiento y manutención de esa gran expedición de melillenses que van de gorra a las instalaciones de IFEMA, pero nosotros somos los mas listos.

El Ayuntamiento de Motril este año no acude solo y se integra en el stand de Granada para ahorrar costes y además , !Tome nota Sr. Mateo!, el Concejal de turismo Francisco Villoslada y un técnico de turismo se desplazan a FITUR en su propio vehiculo y con el material promocional en su maletero para gastar menos, aunque después de tanto años de derroche no creo que el termino “ahorrar” este entre sus grandes pretensiones turísticas para Melilla.

Interesante son las declaraciones del alcalde de San Roque, Fernando Palma (PP), que ha insistido en que la “delicada situación” económica del municipio y la política desplegada para sanear las arcas locales obligan a replantearse el dispendio de FITUR. Estas parecen las palabras de un político sensato, en Melilla tenemos unos políticos encargados del turismo (PP) que llevan 10 años gastando a destajo sin obtener ningún resultado.

¿Llegara algún día en el que nuestro gobierno autonómico se de cuenta de cuanto dinero esta tirando en políticas turísticas?

¿Reconocerá algún día el Sr. Mateo que lleva 10 años cobrando un muy buen sueldo y no ha conseguido nada de nada? O seguirá riéndose en la cara de los ciudadanos ofreciendo unas cifras que solo él se cree.

Pero como en Melilla somos los mas chulos, aquí seguimos haciendo turismo en FITUR y tirando el dinero, claro que los responsables políticos de este asunto no están entre los 9.000 parados, y con sueldos de 50.000 € se puede ser muy chulo.

1 comentario:

La pantera de benienzar dijo...

Magnífica reflexión, compañero,, clara y bien expuesta.
En FITUR hay que estar, pero con una politica de turismo, seria y concreta. No vendiendo aire.
Hoy por hoy, considero que el gobierno de la ciudad utiliza esta Feria, más como promoción interna, de cara a los ciudadanos que con la intención de atraer turismo.
El lema, en vez de lo de Africana, podría ser:
"Melilla, de paso", porque de paso es el turismo que quieren traer a la ciudad. Turismo de mucha, mucha, muchísima calidad, que se va a dejar el dinero a manos llenas por nuestras calles...
¡¡Estan locos estos romanos!!

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Vientos de cambio.