martes, 5 de abril de 2011

UPyD pide limitar el mandato del presidente de la ciudad a dos legislaturas


Folgar apuesta por modificar el régimen electoral local e implantar un sistema de elección directa

En rueda de prensa, el número dos de Unión, Progreso y Democracia, Emilio Folgar, ha propuesto la modificación del régimen electoral local ya que, a su juicio, en ese ámbito los vecinos suelen conocer mejor a los candidatos de modo que, a la hora de votar, importan más las simpatías personales que los colores partidistas.

UPyD ha considerado que el actual sistema de elección, el Alcalde y Presidente de la Ciudad, mantiene una relación de confianza con el Pleno de la Asamblea, que actúa como si de un Parlamento se tratase, y no con sus convecinos. El actual sistema de elección indirecta, ha abundado Folgar, “no es el más adecuado para vincular a los ciudadanos con la política”. Por eso, desde la formación política, han manifestado que el Alcalde-Presidente debería contar con la confianza ya no del Pleno municipal, sino del cuerpo electoral mediante una elección directa.

Elección directa, ha dicho el upedista, para propiciar una mayor participación e implicación de los vecinos en los asuntos públicos mediante su vinculación a la política, ya que reforzaría la legitimidad de los Alcaldes respondiendo a la voluntad mayoritaria de los electores y obligaría a que los pactos y acuerdos entre partidos para lograr su elección sean “explícitos y transparentes”.

Emilio Folgar ha propuesto también la limitación del mandato de Alcalde-Presidente a un máximo de dos legislaturas completas, así como la unificación en el 3% de los votos válidos por circunscripción como umbral mínimo de acceso a la Asamblea de Melilla, igual que la fijada por la LOREG para el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 Vientos de cambio.